Ajkun Ballet School on Facebook
Ajkun Ballet School on Instagram

Le debo tanto a la increíble Chiara Ajkun, cambio de vida es lo que se me viene a la mente
Sophia Sing – Phoenix, AZ

Chiara Ajkun, Diretora Artística

Premios
Medalla de las Artes del Primer Ministro de Malta (1990), Mejor Coreografía en “Malta Festival” por el London Times (1991), Mejor Coreografía en “Fiuggi Europa Platea”(1995), Mejor Coreografía en “Manfredonia Awards”(1996 y 1997), “Dame Grand Cross” designado por Grand Master H.R.H Príncipe Humbert Ferdinando Tercero (1999), Mención Honoraria a “New Rochelle High School – Performing and Visual Arts Education, PAVE”(2008).

Carrera Profesional y Educación
Como bailarina principal Chiara a bailado la gran mayoría de grandes roles clásicos y coreografía neoclásica.
La magnífica técnica de Chiara y su sensibilidad en la actuación le ha permitido destacarse en muchos roles diferentes, a pesar de que quizás es más conocida  por sus interpretaciones de Kitri (Don Quijote), Odette/Odile (El lago de los cisnes), Nikiya (La Bayadere), Julieta (Romeo y Julieta) y Aurora (La bella durmiente) agraciando los escenarios del Royal Opera House de Londres, Metropolitan Opera House en New York, State Opera en Viena, Theatre Champs-Elysees en Paris, festivales internacionales y galas de ballet en Italia, Francia, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Alemania, Austria y los Estados Unidos. Algo fundamental en su carrera profesional han sido las colaboraciones con Rudolf Nureyev, George Balanchine, Oleg Vinogradov y empresario teatral Dimitri Papoutsis.

Chiara estudió ballet en Italia, Francia, Inglaterra y New York con Serge Peretti (Paris Opera), John Field (Royal Ballet), Ninel Kurgapkina (Mariinsky Theatre), Felia Doubrovska (escuela American Ballet) y Milorad Miskovitch (La Fenice), pas de deux con Ekaterina Maximova y Vladimir Vassiliev (Bolshoi Ballet) y Viktor Róna (La Scala) y se perfeccionó artísticamente con el entrenamiento invaluable de Alexandra Danilova (New York City Ballet). La educación formal de Chiara incluye títulos en “Literatura Internacional”, especializaciones en pedagogía y administración de empresas, un máster en “Artes Escénicas” un doctorado en “Patología del Ballet”.  

Liderazgo
La Dra. Ajkun se convirtió en Directora Artística en 1985, nombrada por la Universidad de la Danza, Teatro y Artes Liberales donde ella todavía es Artista Invitada en residencia, por consiguiente sirviendo a la compañía “Balletto Regionale di Mantova” hasta su regreso a la ciudad de New York. Chiara creó y dirigió la competición Europea de danza “Premio Danza Europa”, la competición de Opera Europea “Premio Katia Ricciarelli” en colaboración con los Teatros Nacionales de Opera de Italia, Hungría y Albania, y el Festival “Dance in Italy” para la Unión Europea y el Ministerio de Relaciones Exteriores. La Dra. Ajkun participó como panelista en el Consejo de Educación en Lombardía, Lazio, Puglia, Calabria (Italia) y actualmente está al servicio como experta en los distritos de escuelas públicas en la ciudad de New York y Westchester County (EEUU).

Chiara Ajkun on Facebook

Maestra de Ballet
Chiara Ajkun es la creadora de de la Metodología Ajkun, un sistema de aprendizaje científico que facilita el entendimiento de complejos conceptos de entrenamiento mientras apunta a prevenir trastornos de postura y alargar las carreras artísticas. Chiara es meritoria de los logros técnicos y artísticos de muchos bailarines notables; sus estudiantes han hecho espectáculos alrededor del mundo en compañías como el Australian Ballet, Ballet de Montecarlo, Hong Kong Ballet, New York City Ballet, Royal Ballet, Stuttgart Ballet, Vienna Staatsoper, entre otros. Bailarines profesionales, estudiantes de danza y maestros de danza viajan desde varios lugares del mundo para beneficiarse de la destacada enseñanza de Chiara y su Trainee Program ha sido acreditado desde su concepción para la visa H3 de los Estados Unidos.

En ciertos momentos del año, Chiara disfruta de compartir su extenso conocimiento con generaciones de bailarines jóvenes a través de clases maestras ofrecidas en varias instituciones en Australia, Europa, Norte y Sur América, mientras continua entrenando a bailarines profesionales para sus presentaciones y su periodo de preparación.

Chiara Ajkun, Drejtoresha Artistike

Las coregrafias de Chiara Ajkun son un trabajo de genialidad, combinando hermosas mociones coordinadas con astuta interpretación de la intención del compositor”  Portland Press Herald – Christopher Hyde.

La interpretación de Carmen de Chiara Ajkun es magnífica…un éxito excepcional…una caracterización mucho más refinada de las varias personalidades” 
London Times – M. Ghirlando

Chiara Ajkun, コレオグラファー

Coreógrafa
La multi premiada coreógrafa Chiara ha creado ballets para la gran mayoría de las compañías nacionales y teatros en Albania, Argentina, Australia, Francia, Gran Canaria, Italia, Países Bajos, Malta, Suiza, Reino Unido y los Estados Unidos de América. Las coreografías de Chiara también fueron encargadas para películas, para televisiones nacionales (ABC, BBC, FOX, RAI), y para bailarines preeminentes de compañías como el American Ballet Theatre, Royal Ballet, Paris Opera, Het National Ballet, Australian Ballet, Moscow Ballet, Stuttgart Ballet, entre otros.

Chiara Ajkun on Instagram

Este honor es otorgado a la Dra. Chiara Ajkun por su invaluable contribución a las artes. Que el trabajo de la Dra. Ajkun sea de inspiración a toda la comunidad global” - Grand Master H.R.H Humbert Ferdinando Tercero

Chiara Ajkun on LinkedIn

Conectar con Chiara: Danca, Balet, Coreografía

​​

Usted está preservando nuestra cultura y nuestro patrimonio y demostrando que nuestra diversidad es nuestra mayor fortaleza

de una carta de Hilary Rodham Clinton - Secretaria de Estado de los Estados Unidos de America. 

Chiara Ajkun, Direttore Artistico


Haga clic para leer en otros idiomas

Chiara Ajkun, Ballet Director

El Ajkun Ballet Theatre, el Ajkun Ballet Organization y sus agentes autorizados exclusivamente representan a los artistas del Ajkun Ballet Theatre, a nivel mundial.
Sus nombres, fotografías, videos y similares son copia registrada y requieren de consentimiento escrito de la división de prensa y comunicaciones del  Ajkun Ballet Theatre para cualquier uso. Archivos de fotos originales estarán disponibles cuando sea permitido.

Quien es Chiara Ajkun?
Chiara nació en Mantova, una ciudad histórica en la región norte de Lombardía (Italia), en el emblemático “Palazzo Valentini” (1830) que es el hogar de su familia. Ella proviene de un distinguido linaje de patronos de las artes, remontándose a 1200 años, que con mucho orgullo hicieron avances para la educación de la mujer. Su madre Daniela, profesora de danza y rectora de la universidad, y su difunto padre Demetrio, que era académico, la criaron con énfasis en la educación y las artes. Chiara también le da crédito a sus abuelos Umberto y Rina por su amor a la música clásica y a la opera a la que ella llama “la banda sonora de mi infancia”. Su hermana Valentine es autora y profesora en la Universidad de Padua. Chiara tiene dos hijos: Wolfrantz and Alexeij.

Chiara atesora viajar, conocer gente nueva, aprender sobre diferentes culturas y especialmente le interesa la historia, filosofía, leyes y las innovaciones científicas. También le gusta la moda, la equitación, yoga y Pilates, ver películas, probar diversas gastronomías y pasar tiempo con su familia y sus amigos alrededor del mundo.
Chiara vive en New York y viaja por el mundo coreografiando.

  Chiara Ajkun- Directora Artística

Una de las más reconocidas y confiables profesionales del ballet en el mundo, la Dra. Chiara Ajkun es la directora artística del Ajkun Ballet Theatre y supervisa la compañía profesional, la escuela de ballet y el fondo de ayuda financiera para bailarines.
 
Coreógrafa galardonada, maestra de ballet clásico y pionera en medicina de la danza, Chiara trabaja para compañías de danza y escuelas de ballet en Australia, Europa, Norte América y Sur América.

Gracias a su liderazgo, el Ajkun Ballet Theatre ha realizado espectáculos para millones de personas en teatros, televisión y en plataformas online, proporcionando miles de dólares para la educación de la danza y ha creado una red mundial de compañías de danza que promueve empleo a los jóvenes y su empoderamiento.

Chiara es una incansable defensora de la diversidad, multiculturalismo y la igualdad que son expresados en los muchos programas filantrópicos que ha creado.


Sus logros globales como líder cultural han establecido a Chiara Ajkun como una de las más respetadas y admiradas figuras públicas de la actualidad.

Chiara Ajkun, Directora Artística