Connect with Chiara:

Click the flags to read this page in the language of your choice:

The Ajkun Ballet Theatre Company, The Ajkun Ballet Theatre Organization and its authorized Agents exclusively represent all AjkunBT Artists, severally and jointly, worldwide. Their name, photos, videos and likeness are copyrighted and require written consent from The Ajkun Ballet Theatre’s Press and Communication Division for any use. Original photo files will be made available when permitted.

Altin Kaftira and Natalia Hoffman - Principal Dancers Het National Ballet

MAESTRA DE BALLET:  La Dra. Ajkun está especializada en la enseñanza de bailarines profesionales y profesores de ballet y se le atribuyen los logros técnicos y artísticos de muchos bailarines destacados. Bailarines profesionales, estudiantes de danza y profesores de danza viajan cada año, procedentes de todo el mundo, para recibir una excelente formación de Chiara.

La metodología de Chiara abarca Vaganova y estudios en patologías relacionadas con el ballet, así como sus experiencias personales con algunos de los más grandes artistas, que incluyen: Mme Tatiana Gramtzeva, el Sr. Serge Peretti, Mme Ninel Kurgapkina, el Sr. Rudolf Nureyev, Mme Maya Plissetskaya, Mme Ekaterina Maximova, el Sr. George Balanchine y Mme Alexandra Danilova.

Durante determinadas épocas del año, Chiara disfruta compartiendo su amplio conocimiento con jóvenes generaciones de bailarines a través de clases magistrales impartidas en instituciones de danza, sin dejar de entrenar bailarines profesionales para sus actuaciones y durante períodos de reacondicionamiento.


PALMARÉS:Chiara Ajkun ha bailado en más de 200 destacadas actuaciones como bailarina principal en un repertorio extraordinariamente amplia en Teatros de Opera, Festivales Internacionales y Galas de Ballet en Italia, Francia, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Alemania, Austria, y los EE.UU, antes de lesionarse gravemente en un accidente de esquí que puso fin a su carrera artística. Chiara tiene una licenciatura en "Literatura Internacional", con especializaciones en Pedagogía y Administración de Empresas, un Master en "Artes Escénicas" y un doctorado en "Patología de Ballet". Durante su gestión como Directora Artística, Chiara ha dirigido varios festivales importantes, celebraciones, y coreografías emitidas como: "Premio Danza Europa", competición de la danza europea (1986-1996), "I Promessi Sposi", coreografías emitidas para una película de la BBC (1988-1989), "Gran Premio "," Uno Mattina "," L'amore è una Cosa meravigliosa ",“Piacere Raiuno", "Domenica In ", coreografías emitidas para la Televisión Nacional Italiana RAI (1989 - 1994), "Premio Katia Ricciarelli" para la soprano en italiano-albanesa Nacional Opera Houses de Hungría (1989-1996), "E allora, Luigi?", musical para el Papa del Vaticano (1991), "Compagnia Lombarda d´Operette con Arturo Testa" (Temporadas 1991-1996),  "Rodolfo Valentino", musical para el Condado de Taranto  y Tour de Puglia County (1994). La Dra. Ajkun fue  panelista en las Juntas de Educación en Lombardía, Lacio, Apulia, Calabria (Italia, 1986-1994) y es experta en temas de educación  de escuelas públicas en la Ciudad de Nueva York y áreas del Condado de Westchester. Chiara es receptora de numerosos premios, entre ellos: Mejor Coreografía en el Festival de Malta, de "The London Times" (1991), Mejor Coreografía "Platea Fiuggi Europa" (1995), Mejor Coreografía en "Manfredonia Awards" (1996 y 1997), "Dama de la Gran Cruz de Malta", entregado por el Gran Maestro SAR Príncipe Humberto Fernando III (1999), Miembro Honorario de New Rochelle High School-PAVE" (2008).

CITAS DE PRENSA:
" La interpretación de Carmen (de Ajkun) es magnífica.... un éxito extraordinario... [Su coreografía es] una aplicación magistral

de la técnica... maravillosamente elaborada y una excelente caracterización de las distintas personalidades. "
London Times – M. Ghirlando
"Este no es una Cenicienta normal y corriente. Es una revelación, un espectáculo realmente impresionante y no se puede dejar

de reír y aplaudir. "   

Gazzeta di Padua – F. Vezzani
"Los pasos que desafían la física sin esfuerzo unidas entre sí caracterizan a las obras de Ajkun " 

DanceTrain Magazine – D. Brown
"La clave es la coreografía de Chiara Ajkun, que está entre las mejores y más innovadoras que he visto. [la coreografía] es trabajo de un genio, que combina el movimiento muy bien coordinado con la interpretación astuta de la intención del compositor. " 

Portland Press Herald –C. Hyde

Chiara Ajkun ha coreografiado más de 40 obras de ballet, desde Paso a dos a producciones de más larga duración como Romeo y Julieta, La Cenicienta, El Corsario, El Lago de los Cisnes y Carmen. Las creaciones de Chiara son aclamadas por su excelente técnica y la capacidad de actuar como una bailarina que da a sus obras un agarre espectacular como si de cine se tratara. El análisis de Chiara de las características de cada personaje y su enorme interés en la música y la lectura hacen que cada una de sus coreografías es única.
Chiara ha creado para las compañías y teatros nacionales más importantes de Albania, Australia, Francia, Gran Canaria, Italia, Países Bajos, Malta, Suiza, Reino Unido y los Estados Unidos para el cine, las televisiones nacionales (ABC, Rai, BBC, Fox), y para destacados bailarines de compañías como el American Ballet Theatre, Royal Ballet, Ópera de París, Het National Ballet, Ballet de Australia, el Ballet de Moscú, Stuttgart Ball, etc.

Ramon Thielen - Principal Dancer Dance Theatre of Harlem and Ajkun Ballet Theatre

Brittany Larrimer -

Principal Dancer Ajkun Ballet Theatre

DIRECCIÓN: Dra. Ajkun se convirtió en Directora Artística en 1985, nombrado por la "Università degli Studi di Danza e Teatro", donde actualmente es Artista Invitada en residencia y por lo tanto, al servicio de la compañía "Balletto Regionale di Mantova", hasta que regresó a los EE.UU. Desde el año 2000 ha sido directora artística de Ajkun Ballet Theatre. Su dirección llevó a la compañía a interpretar creaciones tradicionales y contemporáneas para miles de espectadores en todo el mundo y abrió posibilidades profesionales para cientos de bailarines y coreógrafos noveles. Hoy en día, Ajkun Ballet Theatre se conoce como una de las compañías más completas en las artes escénicas, contando con clientes y socios en los 5 continentes por su repertorio innovador, la excelencia de sus artistas y la formación excepcional de sus programas educativas.

RECONOCIMIENTOS Y ELOGIOS:

“You are preserving our culture and heritage and demonstrating that our diversity is our greatest strength.”
Hilary Rodham ClintonFormer Secretary of State of the United States
“It is empowering working with Dr. Ajkun during the choreography process. Her enthusiasm in the studio, especially as she explains her artistic vision for the ballet inspires dancers to accurately portray character qualities. I enjoy the high energy and ferocity of the roles I portray, which, though challenging, it is thrilling to dance choreography that is somewhat more outgoing than classical or common contemporary ballet and my own personality. I believe most dancers and audience members would find the same thrill I do, experiencing and becoming a part in her creation.”
Bridie Connors-SchwartzAjkunBT Company Artist
“I completely enjoyed Chiara Ajkun’s version of Dracula, performed by Ajkun Ballet Theatre. The story was very intense and told beautifully through the choreography and exceptional dancers. It really just took my breath away. I'm excited to see future performances.”
Jeanie B. - Audience Member

COREÓGRAFA:"Como maestra de ballet y coreógrafa, tuve la suerte de poder trabajar con bailarines magníficos. Algunos se formaron conmigo durante su etapa de pre-profesionales hasta convertirse en bailarines principales, mientras que otros, ya en la cima de su carrera, me honraron con su confianza como coach y coreógrafa. La contribución personal y profesional de muchos artistas, los cuales considero amigos, alimentan continuamente mi inspiración y mi creatividad.

Aquí se muestran algunas de mis fotografías favoritas de R. Neville, O'Connors R. y G. de Oro”.        

-Chiara Ajkun

Chiara Ajkun - Director Artistico


Coreógrafa, maestra de ballet y bailarina principal. Albachiara Lomellini Ajkun nació en Mantua, una ciudad histórica en la región norte de Italia, Lombardía, en el prestigioso e histórico Palazzo Valentini, construido en el siglo 18 y el hogar de su familia. Su madre, Daniela, una profesora de danza y rectora de la Universidad y su difunto padre, Demetrio, un profesor universitario, la inspiraron y apoyaron durante toda su carrera. Chiara tiene una hermana, Valentine, Profesor de Historia y Autor de la Universidad de Padua. Chiara tiene dos hijos: Wolfrantz y Alexeij. Vive en la ciudad de Nueva York y viaja a muchos países para coreografiar nuevos ballets. Chiara disfruta de viajar, de conocer gente nueva, aprender acerca de diferentes culturas y está especialmente interesada en historia, filosofía, derecho e innovaciones científicas. A Chiara también le gusta la moda, paseos a caballo, el cine, la cocina y pasar tiempo con su familia y amigos alrededor del mundo.